¿Para qué sirve un CRM software y qué ventajas tiene?

CRM son las siglas con que se conoce en marketing a un software especial basado en la nube y la inteligencia artificial, que ayuda a las empresas a identificar y categorizar mejor a los clientes. Estas siglas provienen de las palabras inglesas Customer Relationship Management o traducido Gestión de Relaciones con Clientes, es decir que este programa ayudaría a las empresas a registrar la interacción de los empleados con los clientes, por ejemplo, por medio de correos, llamadas, mensajes y encuentros.

Toda esta información el CRM software la mantiene disponible para que el resto de la empresa pueda acceder a ella, lo que se traduce en grandes ventajas tanto para enfocar mejor el marketing, como para buscar una estrategia comercial más adecuada para cada caso. Este software fue creado por la empresa norteamericana Salesforce, y no requiere un hardware especial, sino que trabaja en la nube, lo que permite un mejor y más rápido control del programa.

¿Qué beneficios tiene la implementación de CRM en mi empresa?

Implementar este tipo de tecnología tiene muchos beneficios, pero los más importantes son tres, pues son los más fáciles de reconocer. La primera de las tres ventajas principales es que los anuncios y comerciales se distribuyen de manera más personalizada, lo que aumenta mucho las ventas ya que con ayuda del software se puede rastrear las preferencias de los potenciales clientes.

La segunda ventaja principal de instalar CRM como parte una estrategia, es el aumento de la productividad en la empresa. Esto se debe a que no se destina tanto tiempo en recoger y seleccionar información como correos o llamadas de los clientes o proveedores. Lo que permite enfocar más los recursos y el tiempo laboral en otras actividades más rentables.

La tercera ventaja principal es que este tipo de servicios mejora muchísimo la comunicación en la empresa. Tanto la comunicación interna entre el personal, los asociados y titulares, como la comunicación externa entre la compañía los clientes y el público general.

¿Cómo implementar este tipo de tecnologías en mi empresa?

En México ya hay compañías que ofrecen sus servicios de softwares CRM para diversas empresas. Dichas compañías además de ofrecer los programas que ayuden a gestionar mejor la empresa, ofrecen su asesoría profesional para ayudar a la empresa a crecer más rápido y personalizar mejor la atención a los clientes. Una compañía que está implementando exitosamente este tipo de tecnologías en México es NexTup, pues se trata de una empresa de consultoría que ofrece soluciones Salesforce, es decir que además de ofrecer este tipo de software también ofrecen otro tipo de ayudas como Sales Cloud, Salesforce Pardot o Service Cloud, cada una con características más específicas que las hace más aplicables a un tipo de negocio que a otro.

¿Es complicado usar un CRM?

Los programas que ofrece Salesforce están pensados para que todo el mundo los pueda usar después de un breve entrenamiento con las plataformas. Esto significa que no es necesario el tener un técnico en TI, para poderlo usar, pero si es recomendable que sea un profesional quien enseñe a los empleados de la compañía como funciona. Por estas mismas razones, se hace más recomendable el buscar una compañía como NextUp que además de ofrecer las soluciones Salesforce, también dé asesoría sobre cómo usarlas y configurarlas.