Nómada digital: Plataformas digitales y nuevas formas de trabajo

¿Trabajar y recorrer el mundo al mismo tiempo?

Debido a que actualmente vivimos en un mundo interconectado, por los viajes y el internet, esta dinámica ha modificado las formas de interactuar entre las personas, impactando muchos ámbitos de la vida, por ejemplo, en el caso de comunicación, los nuevos medios como redes sociales (Facebook, Youtube), en cuestiones de turismo y alojamiento aplicaciones como (Airbnb), en el sector inmobiliario (Ubicy Tijuana), en transporte (Uber), en servicios bancarios (transferwise) y así muchos productos y servicios que años atrás se ofrecían de manera presencial, ahora la tecnología permite que se realicen en tiempo y lugares distintos.

Auge de las plataformas digitales: nuevas formas de trabajo

En general esta forma de interacción social a distancia ha modificando las dinámicas del mercado. Cada vez se generan más plataformas digitales como formas de negocio, requiriendo de personal que esté familiarizado con las nuevas tecnologías.

Ante ello la forma de trabajar de manera freelance online se ha elevado, ya que con la modalidad digital algunos trabajos no requieren ser de carácter presencial, permitiendo trabajar desde cualquier lugar. A este tipo de profesional se le ha denominado “nómada digital”.  

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales son personas que trabajan de manera independiente, vía internet y viajando, algunos desde lugares remotos. Sus herramientas básicas son: una computadora portátil y buena señal a internet. Algunos profesionales que trabajan de esta manera son: diseñador gráfico, escritor, fotógrafo, profesor online, traductor, periodista, desarrollador web, community manager, creador y editor de video.

Algunos retos de ser un nómada digital…

Ser un nómada digital implica romper con los esquemas de trabajo tradicionales, de un trabajo seguro y estable, por tanto, este profesional tiene que estar abierto a la incertidumbre, administrar sus finanzas y tener una vida sin tantas posesiones materiales, de viaje ligero. Enseguida algunas pautas de este estilo de vida:

Evitar gastos innecesarios

Para hacer posible esta forma de vida es importante ahorrar, comprar solo lo necesario para seguir emprendiendo aventuras.

Planificar presupuestos

Algo que va vinculado al punto anterior es hacer presupuestos del costo de vida de los diferentes lugares a visitar, desde hospedaje, alimentos y otros gastos cotidianos, organizar las finanzas de acuerdo a ello para evitar inconvenientes.

Calendario de viaje

Realizar un calendario de viaje permite mantener la organización y agregar un impulso y motivación para seguir trabajando y viajando por el mundo.

Planificar horas online

Debido a que el trabajo de un nómada digital es online es importante establecer cuántas horas al día dedicará al trabajo, y estar atentos en todo momento al correo electrónico o el medio por donde se comuniquen con sus clientes.

Llevar tu oficina a todos lados

Una de las cosas esenciales para los nómadas digitales es estar ligeros de equipaje, tanto las cosas personales tienen que ser las necesarias, para permitir un constante traslado de manera más fácil, llevar pertenencias y la oficina a todos lados.

¿Te animarías a viajar y descubrir el mundo al mismo tiempo?